Reseña: Si decido quedarme

Mientras espero a que me lleguen dos libros de Amazon, los cuales también reseñaré en cuento los lea, me he puesto a leer la saga "Si decido quedarme", ¡y esta es mi opinión!

Título: Si decido quedarme
Autora: Gayle Forman
Precio: 12,35
Editorial: Salamandra Blue
Páginas:  185

La vida siempre cambia, es un cambio constante. De un momento a otro todo puede alterar tu mundo, un mal día puede cambiar tu humor, una decisión equivocada puede hacer que dejes de hablar con un amigo, nieve en la carretera puede hacer que tengas una accidente de coche. En esta historia se muestra a una chica joven y con una lucha interna muy importante. Es una historia de superación personal y llena de dolor.

¿Mi opinión? Creo que este libro es bastante bueno, tiene una buena narración y reconozco que me he sentido muy identificada en todo momento con la historia.

Los grupos que se nombraban me encantan, y verlos en el libro y darme cuenta de la importancia que tienen era algo muy agradable. Por otro lado se nota que hay una investigación por detrás, se nombran temas médicos y de una manera comprensible y sobre todo, se muestra muy bien la manera en la que uno se puede llegar a sentir cuando toca un instrumento.

Me gustó mucho la forma en la que se desarrolla la historia, era interesante ver la lucha de Mia y cómo intentaba decidir qué hacer mientras iba recordando partes de su pasado. Los saltos en el tiempo era algo muy apreciables y bonito y la autora lo domina a la perfección.
Me gustó mucho la forma en la que trataba las relaciones familiares y de amistad, estas tenían una gran importancia en la historia y eso es algo que pude apreciar mucho. No es fácil hacer una relación familiar pero la autora lo trabajó muy bien.

Por otro lado, el amor, de todas las maneras posibles, está muy bien creado, se siente real, vivo, algo único y muy parecido al amor adolescente. La única pega que tengo es que los personajes eran demasiado maduros para alguien de su edad, se muestran partes de su pasado y en ellas no hay nada que me hiciera pensar que eran adolescentes, sino fuera porque no se paraba de nombrar la edad de cada uno.

De todas formas, es un muy buen libro, con buena trama y una facilidad extrema para poder expresar sentimientos y hacerte sentir parte del personaje.

No tiene una narrativa muy especial, la verdad. Podría considerarse hasta de principiantes, sin embargo la sencillez tan característica de esta historia ayuda mucho a sentirse identificado con los personajes y comprender los problemas de la protagonista. Además de que con esta sencillez tan buena, también se han creado frases magnificas y en lo personal me he sentido muy identificada.

La protagonista tiene cosas que me gustan y otras que no tanto, uno de mis principales problemas es que es un estereotipo cuando recuerda el pasado, pero alguien muy diferente en el presente.
Con esto quiero decir que el personaje es alguien tímido, con muchas inseguridades, receloso de su talento y del amor de su novio por ella. Sin embargo luego se vuelve alguien fuerte y decidido. Y aunque esto podría ser un cambio adecuado, para mí se sintió forzado. Al haber creado una historia donde el personaje principal es la típica adolescente con inseguridades, (algo ya muy visto), me cansó un poco su personalidad, era muy igual a cualquier otra historia. Por otro lado algo que también me gustó mucho es su amor por la música, es no es algo que se pueda igualar.

Una muy buena historia, con una trama bastante interesante, a pesar de que casi todos sus personajes parten de una base muy simple. La forma de narrar llega a las personas y puedes sentir completamente su dolor y su ira. La verdad es que me pasé gran parte de mi lectura llorando, me podía sentir muy identificada con Mia en todo momento, a pesar de los problemas con su actitud.