Ir al contenido principal

Opinión: Orgullo y prejuicio.

Ahora sí, mi opinión sobre la novela y el libro. Espero que os guste tanto como a mí. Desde ya tengo que decir que recomiendo tanto el libro como la película, son geniales. Voy a dejar claro que hay varios spoilers durante esta entrada, no me pienso cortar nada a la hora de hablar.





Entendía que era un clásico porque me han hecho estudiarlo en clases de literatura, pero hasta hoy no he entendido lo buena obra que es. Esta historia es una maravilla, quizá algo pesada y un poco aburrida en algunas partes, pero siempre se habla del amor de una forma tan sublime que enamora, (aunque suene redundante y algo obvio) todo esto teniendo en cuenta la conducta de los hombres y mujeres de esa época.
Sabía desde hace mucho tiempo que había una película de esta historia, pero me negaba a verla hasta no leer el libro. Y dios mío, os puedo asegurar que es una de las mejores adaptaciones que he visto, a pesar de que tiene varios fallos.

Por esto mismo he decidido que me gustaría comparar la película con el libro. Tomaré de base el libro y diré las cosas buenas que tiene esta adaptación y luego diré las malas.


Una de las cosas que más me gustaron fue la banda sonora. Para mí esto es algo muy esencial en una historia, no soy capaz de disfrutar de un libro a menos que me ponga música, y una película puede perder todo el encanto para mí si tiene mala banda sonora. Os pondré un ejemplo, hace poco fui al cine a ver Gru 3 con el hermano pequeño de una amiga y mi amiga, lo único que me gustó de toda la película fue la banda sonora, (la música era genial) y, obviamente, los Minions. Solo por esto recomiendo ver la película si no tienes nada más que hacer. 


Como he dicho la banda sonora es esencial para mí y en este caso creo que ha sido magistral, toda la música era acorde a las escenas y añadía mucho dramatismo.

Por otro lado, los planos de la película, aunque a veces eran bastante malos y cometían algún que otro error, eran increíbles en muchas escenas. La forma en la que sabían usar las imágenes a su antojo para dar mayor profundidad a los personajes o a la escena era impresionante.

Mi mayor problema en cuanto a estas características más técnicas, que para mí tienen suma importancia, ha sido el vestuario. Tanto los personajes principales como secundarios tenían un vestuario bastante acorde con la época, pero los extras, como se les llama, no siempre era así. Y aunque es una tontería, soy incapaz de no fijarme.

Ahora bien, pasemos a las partes más importantes, las escenas:

He podido ver muchas escenas del libro, creo que salvo dos que han sido alteradas de una forma más clara, todas se ceñían lo suficiente al libro. Tengo que aclarar que no eran exactas porque no se puede lograr la exactitud con la novela, ya que una película está dirigida para el publico de forma más visual y muchas de las escenas que en el libro tenían importancia porque de esa forma podíamos observar mejor el comportamiento de los personajes y su forma de pensar, en la película debían de aparecer de
una manera rápida para no cansar al espectador.


Algo que me da pena es que hay algunas escenas que no me parecieron los suficiente profundizadas, sí que es cierto que cuando toda la familia está en un baile se muestra de forma muy clara y precisa la forma de actuar de la madre, el padre, las hermanas y demás. Pero en otras escenas, por ejemplo después de que el primo de Lizzy le pidiera matrimonio a esta y ella le rechazara no se profundizó lo suficiente. En el libro se nos muestra a una Lizzy contrariada, apenada, triste, y aquí parecía más enfadada, más molesta que todo lo demás, no había ni turbación, algo que en el libre se le daba mucha importancia.

Salvo estos pequeños detalles todas las escenas se ciñen de una manera muy adecuada con el libro. 

También debo decir que los efectos especiales eran muy adecuados para poder poner dramatismo a la novela.

Sin embargo, por otro lado, sí que me molestaron un par de cosas. Cuando están en el baile en la película se puede ver a mucha gente, y en el libro se deja claro que esto no es así, que hay pocas personas, sé que lo hicieron para rellenar espacio ya que el salón era muy grande, pero no puedo evitar que esto me moleste. Y otra de las cosas que sí que me molestó es cuando, Lizzy está en casa de Darcy y ella reacciona de forma exagerada ante tanto glamour y riquezas, cuando en el libro se deja muy claro que solo los tíos de Lizzy reaccionan de tal manera.  



Nombrando a Lizzy quiero hablar sobre los personajes.

Todos han sido una maravilla de ver, creo que cada actor hace un trabajo excelente con su papel:
Todos interpretan de maravilla.

Tenemos a la madre, que en el libro se nos muestra como alguien pesado, cansino, y muy obsesionado con el casamiento de sus hijas. Y en la película es exactamente igual, me atrevería a decir que es incluso más insufrible que ella.

Están las hermanas que todas ellas hacen un papel muy bueno, en mi opinión la que mejor lo hace es Mary, la hermana que menos papel tiene. La actriz hace tan bien su papel que en las escenas donde su personaje solo salía por el fondo, sin tener relevancia, actuaba como lo haría Mary; de forma tranquila, antisocial y siendo algo borde, incluso.

El único personaje que me ha molestado ha sido la hermana de Darcy, sale muy poco en la película, no saldrá más de diez minutos, pero cuando sale parece una persona de trato fácil para con los demás, amigable y dicharachera, cuando en el libro es alguien tímido y reservado.

Otro de mis problemas con esta historia, (a pesar de que puedo lograr entender porqué esto es así) es que, como he dicho antes, no todos los personajes han sido bien trabajados, algo que me incomoda un poco.

Por otro lado debo decir que Charles y Jane, los dos enamorados, son magníficos. Charles hace genial su papel; es tímido, mete la pata y consulta muchas veces a su mejor amigo, Darcy. Jane es cariñosa con su familia, amable, guapa y se le pude notar su pesar cuando su amado se marcha a Londres sin ella.

Para finalizar quiero hablar de Lizzy y Darcy. La forma en la que el actor interpreta a Darcy es... no tengo palabras. Darcy es una persona complicada de hacer, porque aunque es orgulloso y altivo y en un principio no quería hacer caso a la protagonista, luego acaba enamorándose de ella, y saber mostrar ese amor, ese dolor que tiene por su pasado, sin cambiar ni un ápice su conducta altiva, y poco cariñosa es complicado, pero este actor lo hace tan bien que me he llegado a enamorar de algunas de las escenas que hace.

Por otro lado está Lizzy, la protagonista de esta historia, alguien fuerte, decidido, orgulloso, que aunque niegue la existencia del amor en un principio es incapaz de pensar en casarse sin sentir amor, es un personaje contradictorio, complicado de hacer, y sin embargo ella lo hace bastante bien.
Sí que es cierto que al principio de le película me molestaba un poco su forma de actuar, cuando intentaba parecer confusa me parecía forzoso, pero debo decir que todo lo demás lo trabaja de manera muy adecuada. Se ciñe muy bien a su papel y sabe que caras poner, que gestos usar, y cómo reaccionar en todo momento. Aunque, recalco, a veces la actriz no sabía hacer su papel y parecía todo muy forzado.

Por todo esto que he dicho tengo que decir que es una muy buena adaptación, hasta han puesto diálogos exactos a la novela, lo cual siempre es agradable de ver. Para mí, tanto el libro como la película merecen la pena.

Por último, voy a poner dos imágenes de dos de las citas que más me han gustado de todo el libro:




Comentarios

  1. Ya le lo he leído y visto no sólo la película, sino la serie de televisión inglesa (que también fue una maravilla por parte del interprete de Darcy (Colin Firth). Ame y sigo amando la personalidad de Darcy, le leí el libro como 4 veces y no exagero . Lo tengo en físico, en cuanto a la película hay incluso más fallos de los que mencionaste pero teclearlos ahora mismo me resulta un poquito cansadito.

    Muy buena entrada!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Tengo pendiente ver la serie, pero por lo que sé debe de ser muy buena, me lo han comentado más de una vez. La verdad es que tengo un presentimiento de que en un futuro volveré a leer la historia, por ahora no creo que lo necesite ni que me venga bien. Sé que hay más fallos, los vi, pero algo que no puedo estar haciendo es ir comentando cada fallo, ya que esto sería muy aburrido y, además, destriparía toda la película, algo que no me gustaría hacer.

      Me alegra saber que te gusta la entrada! Un abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario